EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES MICOLÓGICAS EN EL PROYECTO MYAS RC

Santiago de Castro. FAMCAL

La difusión de conocimientos sobre las setas ha sido y sigue siendo realizada por las asociaciones micológicas, mediante el esfuerzo de un creciente número de personas, entre los que hay que mencionar a micólogos, aficionados, entusiastas, “tocats dels bolets”, micogastrónomos y otros.

Desde las primeras exposiciones realizadas por la Asociación Micológica Leonesa “San Jorge”, allá por el año 1975 (este año 2010 han organizado la XXXVI SEMANA MICOLÓGICA), o las organizadas en Miranda de Ebro y en Salas de los Infantes unos años más tarde (este año 2010 se han celebrado las XXVII JORNADAS MICOLÓGICAS DE SALAS DE LOS INFANTES), son muchas las actividades desarrolladas por las asociaciones.

Son muchas y variadas las actividades divulgadoras y formativas realizadas por las asociaciones, desde jornadas micológicas de uno o varios días de duración, en muchos casos hasta una semana, de forma permanente en otoño y de forma ocasional en primavera. Jornadas o semanas micológicas que incluyen conferencias, exposiciones de setas (con especial atención a su comestibilidad y a sus relaciones con los distintos hábitats) y en algunas ocasiones de plantas, con carteles, murales, etc. concursos de dibujo, sobre todo para los escolares, concursos de fotografía, exposiciones de pintura y/o de otras manifestaciones etnográficas relacionadas con la micología, tertulias, degustaciones de platos a base de setas, salidas al campo, excursiones, y un largo etcétera. Deben añadirse otras actividades a lo largo del año, destacando los lunes micológicos.

Esta tarea de información al público sobre la comestibilidad y la toxicidad de las setas es una labor destacable que sin duda contribuye a evitar problemas de salud por el consumo de setas.

Pero el denominador común en la divulgación micológica que realizan y seguirán realizando las asociaciones micológicas de Castilla y León es la sensibilización y educación ambiental, dirigida a la adopción de aptitudes de respeto hacia estos seres vivos, los hongos, y hacia el hábitat dónde viven, en el que tan importante papel ecológico realizan. Porque “el que conoce la naturaleza la ama, y el que la ama la respeta”. Las asociaciones micológicas de Castilla y León, conscientes de la importancia social y ambiental de sus actividades no se han quedado paradas y han querido aunar esfuerzos para continuar realizando estas actividades divulgadoras de concienciación social en relación con el medio ambiente. Para ello, en el año 2003, se constituyó la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, cuyo acrónimo es FAMCAL, y que hoy día está integrada por veintiséis asociaciones.

En el marco de los objetivos de las asociaciones micológicas, FAMCAL mantiene una colaboración con el Proyecto MYAS-RC para la gestión del programa formativo del citado proyecto. Este programa formativo incluye seis tipos de cursos:

-Curso de iniciación al conocimiento de los hongos

-Curso avanzado de micología

-Curso para personal de centros de compra-venta de setas

-Curso para recolectores de setas

-Curso para inspectores micológicos

-Curso de guarderio micológico

Estos cursos se han impartido en las siete provincias adheridas al proyecto y han contado con la participación de un equipo de profesores integrado por una veintena de especialistas.

En cada curso la gestión incluye la publicidad de los cursos, la inscripción y selección de los alumnos, el control de asistencia, la elaboración y entrega de los manuales del alumno para alumnos y profesores, la elaboración de los certificados de asistencia.

La Federación y las asociaciones también participan en las mesas micológicas que se han creado y en la Mesa Micológica Regional, foros en los que podemos plantear nuestros puntos de vista y manifestar nuestras opiniones.

Audios: 
Audio Tradución
Documentos Adjuntos: