Mercasetas cierra su ciclo de otoño en Almazán con gran afluencia de público

Mercasetas en Almazán

Cerca de 7.000 personas visitaron la última de las ediciones de Mercasetas de este otoño, celebrado en la localidad soriana de Almazán los días 6, 7 y 8 de diciembre, tras pasar por Soria capital y la localidad pinariega de Covaleda. Representantes de todas las administraciones presentes han coincidido en reconocer la importancia de este tipo de eventos como estandarte de lo que el recurso micológico puede representar como dinamizador socioeconómico de estos territorios.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, quiso recordar en su intervención que los inicios de la regulación de la recolección micológica arrancaron en esta comarca de Pinares Llanos hace ya 15 años, y que el tiempo ha venido a dar la razón a  la validez de este sistema, habiendo servido como modelo que se ha implantado en más de 400.000 hectáreas de Castilla y León, "no sólo para la conservación de nuestros recursos naturales para las generaciones venideras", indicó el primer edil adnamantino, "sino también como recurso turístico en el que debemos coincidir todas las administraciones, desarrollando e impulsando todo su potencial".

Micología y yacimientos de empleo

De Miguel subrayó además la importancia de este recurso como yacimiento de empleo no sólo en los aspectos indicados, sino también en lo que respecta a la transformación y comercialización del producto, precisando que este último punto es, a su juicio, "la asignatura pendiente que existe" e incidiendo en la idoneidad de "colocar el producto en los grandes mercados como oportunidad de negocio" hacia la que deben dirigirse también los esfuerzos de mejora en el sector.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, valoró la iniciativa de los Mercasetas (ideada desde el proyecto Micosylva+ y promovida por los propietarios del Área Regulada Montes de Soria’) como un importante avance en la promoción de acciones micoturísticas y como un elemento más para contribuir a difundir la comercialización del producto micológico. López Represa precisó que "con este Mercasetas culmina una de las mejores campañas de las dos últimas décadas, con una producción de níscalos de unos 68 kilos por hectárea en Pinares Llanos", datos obtenidos gracias al trabajo de muestreos en las parcelas micosilvodemostrativas en las que trabaja Cesefor a través del proyecto Micosylva+.

Micoturismo

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, cerró la ronda de intervenciones afirmando que "la micología pone a Soria en Castilla y León, y en España, como referente en esta materia", con todo lo que este recurso natural aporta como atractivo para micoturistas, "y por ese camino tenemos que seguir funcionando". Pardo puso de relieve la implicación de la Diputación Provincial y su apoyo a todas estas iniciativas que contribuyan a consolidar la micología como motor de desarrollo socioeconómico, "porque así creemos que es. Y cuando alguien apuesta por algo de verdad, es cuando se hace realidad todo el potencial que tiene".

Tras la inauguración de Mercasetas en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Almazán, el coordinador del Programa Micocyl, Fernando Martínez Peña realizó una visita guiada por la muestra. En esta ocasión, y como novedad respecto a las anteriores ediciones, las especies que se comercializaron han sido el níscalo (ya presente en las de Soria y Covaleda), dejando paso en esta ocasión el boletus a la lengua de vaca (Hydnum repadnum) y a la angula de monte (Cantharellus lutescens), que desde primeras horas tuvieron muy buena acogida entre los visitantes que acudieron a Mercasetas a visitar la muestra.

Otra de las novedades en esta edición del mercado fue la celebración de dos demostraciones micogastronómicas sobre técnicas culinarias y de conservación de hongos, a cargo del profesor del CIFP ‘La Merced’ Rubén Lafuente.

Simultáneamente, 16 establecimientos de Almazán participaron en el certamen de la tapa micológica celebrado en la localidad coincidiendo con el Mercasetas.