Red de Parques Micosylva

La Red Europea de Parques Micológicos está formada por un conjunto singular de bosques representativos de territorios europeos de especial relevancia en recursos micológicos, donde se pretende dar a conocer a la sociedad la importancia ecológica de los hongos para la salud del bosque, y la necesidad de una gestión que garantice la persistencia del recurso y mejore las actividades económicas generadas por la recolección de las setas, su comercialización y el micoturismo.

Consulte aquí el Pliego de condiciones para la adhesión de un territorio forestal a la red Micosylva de Parques Micológicos (Micosylva Forest Network).

¿Qué es un parque micológico?
Es un espacio forestal creado para apoyar al territorio en el que se localiza, comprometido con la valorización de los hongos silvestres de dos formas complementarias:

a) La mejora de la gestión forestal teniendo en cuenta las funciones ecológicas de las comunidades fúngicas, como como pieza clave para mejorar la capacidad de recuperación y el crecimiento de las comunidades arbóreas.

b) El uso del recurso de hongos silvestres comestibles para estimular proyectos de desarrollo global del territorio, en coherencia con aspectos esenciales como la gobernanza del territorio y sus usos; el desarrollo económico; la creación de empleo y el desarrollo sociocultural..

La finalidad principal de un Parque Micológico es por tanto el de articular sobre un territorio un proceso de mejora continua de la micoselvicultura (gestión forestal integrando criterios micológicos) y formas de valorización socio-económica integrando el recurso micológico. En este sentido, el parque micológico tendrá una función de “laboratorio territorial” para desarrollar y difundir experiencias innovadoras a escala local, regional e internacional.

Integrantes de la Red de Parques Micosylva
Parque Micológico de Pinar Grande, Soria, España.
Parque Micológico de Gredos, Ávila, España.
Parque micológico del Poblet, Tarragona, España.
Parque Micológico de la Dordogne, Francia.
Parque micológico de Midi Pyréneés, Francia.
Parque micológico del Bierzo, León, España.
Parque micológico de Tras Os Montes, Portugal.
Parque Micológico de Kamouraska, Quebec, Canadá.

El Parque Micológico de Pinar Grande, con sus más de 12.500 hectáreas de bosques limpios y accesibles, atesora una riqueza micológica estimada en más de 200 toneladas anuales de hongos comestibles. Conocidos por la calidad y abundancia de sus “Migueles” (grupo Boletus edulis), estos bosques proporcionan importantes rentas a muchas familias de la zona desde los años 60 cuando se establecieron empresas de trasformación atraídas por la producción micológica de la comarca.