Soria, epicentro europeo de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima

jornada paleoclima

Un grupo de 35 expertos provenientes de 12 países europeos han participado esta semana en el workshop internacional Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2000 years (Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años). Este workshop es fruto de la colaboración entre los proyectos europeos PAGES ‘EuroMed2k’ y Micosylva+, del que Cesefor es socio y coordinador. Además, es un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas.

Como antesala a las sesiones de exposición de los trabajos y de las diferentes investigaciones, los expertos participaron en un viaje de trabajo por diferentes puntos de la provincia soriana para conocer in situ algunos de los enclaves de investigación relacionados con la red europea Micosylva+.

Los científicos que han asistido a este encuentro de trabajo -con orígenes tan diversos como Italia, Rusia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Alemania, Francia, España, República Checa, Rumanía, Suecia y Noruega- desarrollan su actividad en centros de investigación nacionales de sus respectivos países, así como en universidades de reconocido prestigio, entre otros organismos.

En este marco, y como clausura del workshop, el martes 16 se celebró en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (calle Linajes, 1. Soria), una jornada abierta al público para dar a conocer a los gestores del medio forestal, agrícola y a la sociedad en general algunos de los puntos que se abordaron del workshop sobre la reconstrucción del clima en los últimos 2.000 años. También se celebró un debate en el que intervinieron los científicos participantes, y en el que se habló sobre las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde la investigación agroforestal.