BALANCE DEL PROGRAMA DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DEL RECURSO MICOLÓGICO

Jaime Olaizola. ECM Ingeniería Ambiental.

Dentro del marco del proyecto MYAS RC, el cual persigue conseguir una regulación de los recursos micológicos, está incluido el proyecto “Inventario de la producción y aprovechamiento de hongos silvestres comestibles en masas forestales de Castilla y León”.

Los objetivos de este trabajo son la caracterización de la producción y diversidad micológica de Castilla y León, determinación de la presión recolectora, análisis de los factores ecológicos, fisiográficos y de masa que influyen en las producciones, y por último proponer modelos de producción micológica para cada tipo de bosque (MICODATA).

Se realizaron durante la campaña del 2010 una serie de muestreos micológicos por diferentes montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Castilla y León para la determinación de la producción de especies comestibles. Se ha utilizado para la recogida de datos la aplicación informática MicodataPAD. Herramienta desarrollada dentro del proyecto Micodata para georreferenciar y digitalizar muestreos micológicos en el monte a tiempo real.

Los muestreos se realizaron en los hábitats micológicos más representativos, concentrando el trabajo en las épocas de máxima producción de cada hábitat. Los estratos a muestrear con las especies incluidas en cada uno fueron los siguientes: Sylvestris: Pinus sylvestris y P. pinaster boletero, Pinaster y otros: Pinus pinaster no boletero, P. nigra y P. pinea, Rebollo: Quercus pyrenaica, Fagus sylvatica, Castanea sativa, Encinar: Quercus ilex y Quercus faginea, Matorral boletero: Cistus sp. productoras de Boletus gr. edulis, Pastos: Pastos mesofiticos y pastos terofíticos, nitrófilos y otros

El total de parcelas estudiadas fue de 140, repartidas en los hábitats mencionados, en las que se repitió el muestreo micológico cada 15 días. Esto supuso la realización de un total de 900 muestreos con el fin de conocer en detalle la productividad de cada hábitat.

La cantidad de información obtenida en un solo año de muestreo (el proyecto contempla su realización durante 3 años), ha sido ingente, y requiere de un procesado y análisis de los datos exhaustivo que permita extraer el máximo conocimiento del recurso micológico.

Con todo lo expuesto, y conociendo la elevada variabilidad de las producciones micológicas, podemos avanzar datos de productividad de especial interés, ya que éstos están relacionados con variables de masa. Algunos de estos resultados muestran producciones medias de hongos silvestres comestibles de 2,95 kg/ha para masas de Pinus sylvestris, aunque se han observado en varias de las parcelas producciones próximas a 7 kg/ha. Es de destacar que el otoño de 2010 fue poco lluvioso en Castilla y León, por lo que especies de elevado peso como Boletus edulis o B. pinophilus, que aparecen en ésta época de forma más abundante, no tuvieron gran representación.

Es la primera vez a nivel nacional que se abarca un trabajo tan ambicioso de inventariación de la producción micológica, tanto por superficie como por recogida de datos. Trabajos como este son fundamentales para asegurar la sostenibilidad de un recurso natural poco conocido cuya demanda está en aumento.

Audios: 
Audio Tradución