Del 28 de noviembre al 9 de diciembre medio centenar de restaurantes de las provincias de Zamora y Salamanca y las zonas portuguesa de Terra Fría y Terra Quente han participado en el I Concurso Hispanoluso Micogastronómico, que ha contado con el apoyo del proyecto Micosylva+ a través de su socio ZASNET, la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de Micosylva+, tiene por objetivo "promover las relaciones transfronterizas e implantar la cooperación territorial entre sus miembros". Los establecimientos participantes elaboraron platos con setas silvestres (no cultivadas) como base de su composición y un jurado compuesto por tres expertos fue el encargado de otorgar tres premios por cada una de las zonas, que son las de Salamanca, Zamora y Terra Fría y Terra Quente en Portugal. Esos reconocimientos han consistido en un distintivo que acreditará la calidad micológica del establecimiento y que podrá ser exhibido en sus instalaciones.
El concurso ha contado además con el apoyo de las Diputaciones de Zamora y Salamanca, junto a municipios portugueses y el ayuntamiento de Zamora. El proyecto Micosylva + intenta poner en valor los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal, y con esta actividad se promueve la gastronomía a través de un grupo de establecimientos micológicos transfronterizos, con el objetivo de impulsar el turismo y crear riqueza en la zona.
Medios españoles y portugueses se han hecho eco de este certamen. En este enlace puede verse una entrevista a Margarida Rodriguez, directora de ZASNET, y en este otro link, un reportaje de 'Portugal em Direto' sobre el concurso micogastronómico (minuto 22 a 25).