BALANCE DEL PLAN CUSSTA EN ANDALUCÍA

Baldomero Moreno Arroyo. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

El plan Cussta (Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía) se inició en septiembre de 2001 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se aplica a todo el territorio andaluz (87.597,71 km2) donde existen setas y trufas silvestres.

Dicho plan se materializó en una serie de proyectos ordenados en el tiempo de forma que unos fuesen los cimientos o base técnica de los siguientes. Estos proyectos se organizaron en 5 líneas de actuación:

1.Investigación básica aplicada

2.Participación social y educación ambiental

3.Conservación

4.Uso y aprovechamiento sostenible

5.Regulación.

La base de todo la proporcionaron una serie de proyectos que pusieron de manifiesto la importancia Micológica de la región andaluza. El primero de ellos fue el IMBA (Inventario Micológico Básico de Andalucía). En él colaboraron 24 expertos micólogos de 10 entidades diferentes, distribuidos por toda Andalucía. Este inventario proporcionó la información básica para gestionar los hongos de esta región. Supuso un avance importante en el conocimiento de los mismos, su distribución geográfica, la detección de zonas de aprovechamiento micológico importantes y la recopilación de toda la bibliografía en materia Micológica. La rapidez y eficacia con la que se realizaron los trabajos fue uno de los logros mas destacados, situando a los hongos en los inventarios de biodiversidad andaluces en un lugar relevante en tan solo dos años (partiendo de cero). Se creó una aplicación informática con toda la información recopilada que se integró en el sistema de información ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. También se creó el Fungiario JA-Cussta con más de 7500 exsiccata.

Posteriormente, con la Universidad de Córdoba, se realizaron una serie de estudios bromatológicos y toxicológicos de las principales especies silvestres comestibles andaluzas.

Para hacer posible la conservación y el uso del recurso micológico se consideró importante la creación de la siguiente infraestructura micológica que a día de hoy está totalmente concluida:

• Puntos de Información Micológica (PIM): 8 PIM, uno por provincia, ubicados en las zonas de mayor potencialidad micológica.

• Rutas Micológicas oficiales: 2 por provincia andaluza

• Lonjas Micológicas: 1 en Cádiz, y 4 en construcción

• Jardín Micológico: 1

• Centro Andaluz de Micología: 1

Se desarrolló un programa micoturístico que coordina en red a toda esta infraestructura micológica junto a otros aspectos como la gastronomía, los paquetes micoturísticos y las exposiciones y jornadas micológicas.

En la línea de conservación se obtuvieron los siguientes avances:

2005: Fundación en Córdoba del Grupo Hispano Lusso para la Conservación de los Hongos.

2005: Encuentro en Córdoba del ECCF para debatir sobre Lista Roja Europea

2007: Conferencia Mundial WorldFungi2007

2009: Elaboración de la Lista Roja y Libro Rojo de los Hongos Amenazados Andaluces. El primero de España.

Por su parte se realizaron repoblaciones con plantas micorrizadas a partir de la Red de Viveros de la CMA y se trabajó en el desarrollo de la normativa de aprovechamiento micológico de la cual existen varios borradores para su próxima publicación.

Así mismo se realizó la correspondiente campaña divulgativa y edición de libros, manuales, folletos y campañas.

Audios: 
Audio Tradución
Documentos Adjuntos: