BALANCE DEL PROGRAMA DE COMERCIALIZACIÓN: MARCA DE GARANTÍA "SETAS DE CASTILLA Y LEÓN"

Arturo Esteban Álvarez. Fundación CESEFOR.

El mercado de productos micológicos ha experimentado un profundo cambio en nuestro país durante los últimos años aportando resultados netamente positivos a la economía rural.

Se han incorporado a los mercados de producción y consumo territorios en los que no existían históricamente una tradición ni cultura micológicas destacables, como es el caso de Castilla León, Extremadura, Andalucía y otras de menor peso específico en el sector. Esta incorporación, ha contribuido a fortalecer e incrementar la actividad en los mercados de aquellas otras Comunidades donde la historia micológica se manifiesta centenaria: Cataluña y País Vasco.

Los productos micológicos comercializados y mercados de consumo final también han evolucionado significativamente. Inicialmente, se parte desde un exiguo consumo en fresco, donde las industrias establecidas se encargaban de absorber los excedentes mediante primeras transformaciones simples con destino a un mercado industrial y de exportación. Estos productos, requerían, en la mayoría de los casos, posteriores transformaciones en los países de destino antes de su salida final para el mercado.

La demanda para el consumo en fresco ha crecido y promovido una distribución para hostelería y restauración aprovechando la logística de frutas y verduras. Las empresas pioneras, de concepto industrial, han tenido que reducir sus dimensiones y acomodar su estructura a otro modelo más dinámico. Se incorporan nuevos procesos para la elaboración de productos con mayor sofisticación y se intenta desarrollar una logística de distribución que garantice una buena calidad de servicio.

El proyecto MYAS RC es la experiencia más consistente y reconocida en la actualidad desde donde se ha asumido la responsabilidad de establecer las bases para ordenar y regular el sector micológico de forma integral, desde la recolección hasta la primera venta y se consolida por primera vez en muchos años, como una estrategia con grandes posibilidades de éxito.

La creación de la marca de garantía “Setas de Castilla y León” se ha configurado como eficaz herramienta para el inicio de nuevas actuaciones y el cambio en los procedimientos de manipulación y comercialización bajo parámetros de mayor calidad que consoliden las relaciones y transacciones entre los operadores del sector de acuerdo con fórmulas aceptables. El desarrollo normativo para establecer unas bases sólidas que garanticen la transparencia del mercado, la seguridad alimentaria, el crecimiento del sector y su consolidación en el futuro, es todavía insuficiente. Al amparo de la marca se imparte un programa formativo que especializa, desde criterios con alto contenido comercial a recolectores, manipuladores y operadores de productos para la venta.

Constatada la intensa implicación para la regulación del sector de las distintas Administraciones Públicas durante los últimos años se necesita sin embargo, por una parte, una continuidad en esta implicación promoviendo y financiando la ejecución de nuevos proyectos piloto con objetivos más ambiciosos y por otra, que estas administraciones asuman responsabilidades directas en la gestión reguladora.

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