BALANCE DEL PROGRAMA DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO MYAS RC

Álvaro Picardo. Asesor de la Dirección General del Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León.

El proyecto MYAS-RC: “Regulación y comercialización del recurso micológico en Castilla y León” se enmarca en el programa de mejora de la gestión de los recursos micológicos en esta región, que la Junta de Castilla y León desarrolla informalmente desde 1985, tras la puesta en marcha del Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero.

Hitos destacados de dicho programa son el primer proyecto LIFE sobre truficultura en la provincia de Soria y los sucesivos proyectos MYAS (“Micología y Aprovechamiento Sostenible”), en colaboración con grupos de acción local, asociaciones micológicas y otros agentes del sector regional.

El programa ha trabajado en primer lugar en la mejora del conocimiento del recurso y por tanto en investigación e inventario de los recursos regionales y de los factores que inciden sobre la producción. En segundo lugar se ha trabajado en la planificación y gestión del recurso, promoviendo su integración con otros aprovechamientos de los montes, como la madera, el pastoreo y la caza. La regulación del aprovechamiento, a través de la implantación de un sistema voluntario de permisos, ha sido la línea de trabajo más compleja, pero de mayor visibilidad. Y dicha regulación permite avances en otros ámbitos del sector, en los que también se trabaja desde el proyecto: la regulación de la comercialización e implantación de un sistema de trazabilidad, la fiscalidad y la seguridad alimentaria. La puesta en valor de los recursos ha sido el otro eje prioritario de trabajo, tanto en materia turística y gastronomía, como de apoyo a las empresas de la industria alimentaria. Por último, se ha prestado particular atención a la formación, educación y sensibilización.

Para ello se ha intentado trabajar con todos los agentes del sector en la región, desde los propietarios de los montes y los municipios a los empresarios y las asociaciones de recolectores. Colaboración destacada han tenido los grupos de acción local, como promotores comarcales de la gestión del recurso, y actualmente las diputaciones provinciales para llevar el trabajo a todos los municipios de la región. La constitución de la Mesa Micológica de Castilla y León ha sido el último avance destacado y permite disponer de un foro regional de análisis y representación del sector.

Por último, la ponencia analizará el presupuesto y financiación del proyecto, que ha corrido a cargo de la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, y su forma de gestión a través de la fundación CESEFOR y todo un equipo técnico.

Audios: 
Audio Tradución
Documentos Adjuntos: