Bajo el título ‘Conocer para no confundir’, el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Cesefor han organizado para este fin de semana una exposición micológica en el Aula Vivero de La Dehesa, con la que se pretende dar a conocer algunas de las claves para diferenciar especies tóxicas que guardan un parecido razonable con otras comestibles, y fomentar así una recolección responsable y segura.
La exposición se centra en el conocimiento de las especies más peligrosas de nuestros bosques: cómo son, dónde y cuándo fructifican, así como sus efectos y riesgos de confusión con otras especies comestibles. La mayoría de intoxicaciones graves de setas se deben al consumo de setas del género Amanita y concretamente, Amanita phalloides es la responsable del 90% de los casos letales. Su carne de sabor agradable, presenta toxinas, estables a la cocción que pueden causar la muerte de una persona con el consumo de tan sólo 50 gramos de esta especie.
Por motivos como éste la muestra, promovida por el proyecto INTERREG IVB SUDOE Micosylva+, persigue “educar a la población en el sentido de una recolección segura y responsable, compatible con el disfrute proporcionado por la recolección de setas en nuestros montes”.
El Aula Vivero de La Dehesa, del Ayuntamiento de Soria, abrirá sus puertas a la exposición ‘Conocer para no confundir’ el sábado 23 de noviembre de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Al día siguiente, domingo 24, el horario será de 11 a 14 horas. La muestra contará en todo momento con las explicaciones de Jaime Olaizola, un experto micólogo de reconocido prestigio de la Universidad de Valladolid. Muchos de los ejemplares que allí se podrán ver serán recolectados por los participantes en la acción formativa ‘Acreditación de Especialización en Taxonomía y Ecología Fúngica’, impartida por el proyecto Micosylva+ durante este otoño, y pretende servir de actividad previa al cierre de esta temporada.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Díptico de la exposición 'Conocer para no confundir' | 332.22 KB |