El recinto ferial de Valladolid ha acogido del 27 al 30 de noviembre una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR). En ese marco, y en el stand de la Diputación Provincial de Soria, el pasado jueves tuvo una presentación de la red de mercados micoturísticos Mercasetas de Soria.
Se trata de una iniciativa de la Unidad de Gestión del Área Regulada Micocyl ‘Montes de Soria’, y la presentación en INTUR ha servido para dar a conocer en qué consiste esta red de mercados ideada desde el proyecto europeo Micosylva+, y que nace con el objetivo de permitir compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector.
La presentación corrió a cargo de Joaquín Latorre, responsable de Micoturismo del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl).
Un mercado dirigido al recolector, al aficionado y al micoturista
Como en las ediciones celebradas en Soria (25-27 de octubre) y Covaleda (8 y 9 de noviembre), en el Mercasetas de Almazán (6-8 de diciembre) se habilitará un espacio donde los recolectores en posesión de un permiso comercial en regla (local, provincial o vinculado de la UGAM Montes de Soria) podrán vender su producto en fresco. Además se habilitarán otros espacios donde los visitantes podrán adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio, productos de artesanía relacionados con la micología, cosmética a base de hongos, etc. Igualmente, se habilitará una zona de sencillas tapas micológicas. Cabe destacar además que esta nueva edición de Mercasetas coincide con la celebración en Almazán del Certamen de la Tapa Micológica, en el que participan un total de 16 establecimientos hosteleros de la localidad.
Mercasetas se complementará también con otros espacios de información y desarrollo de actividades paralelas de educación ambiental, como los talleres dirigidos al público infantil, y la exposición ’Conocer para no confundir’.
Todas estas actividades van en consonancia con la idea de que Mercasetas es “un mercado para enseñar”, y por ello lo que se pretende también es que el consumidor final conozca la trazabilidad del proceso que siguen setas y hongos desde que los recolectores-vendedores llegan con el producto, lo entregan a la empresa que gestionará el punto de compraventa, ésta se hace cargo de él, lo selecciona, limpia, clasifica y, finalmente, lo prepara para su venta al público.
Novedades en Mercasetas de Almazán
Además de estas actividades, como novedad el sábado y domingo, 6 y 7 de diciembre a las 18.30 h., el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Almazán (lugar de celebración de este Mercasetas) será el escenario de dos talleres de técnicas culinarias y de conservación de hongos silvestres, a cargo de Rubén Lafuente, del CIFP ‘La Merced’ (Soria). Como complemento a estas demostraciones micogastronómicas se impartirá un ciclo de charlas dinámicas en las que expertos micólogos hablarán de buenas prácticas en recolección y consumo de setas, así como de las principales especies comestibles y venenosas.
Otra de las novedades es el concurso micológico ‘Adivina el peso de la cesta de níscalos’, con un premio que consistirá en un menú micológico para dos personas, y cuyo horario de participación será el domingo 7 de diciembre, de 18 a 19.30 horas, para dar a conocerse el ganador a las 20.00 horas.