La ciudad de Soria ha acogido los días 26, 27 y 28 de octubre la celebración del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, en el que bajo el título ‘Sinestesia y trufa negra’, se han dado cita los profesionales más punteros de diferentes rincones de España y de países como Japón, Perú, Francia, o Italia para exponer sus trabajos y opiniones en torno al mundo de las setas y las trufas, sus usos, maridajes, tratamientos o comercialización, entre muchos otros aspectos.
Un encuentro al que no podía faltar el proyecto Micosylva+, que estuvo representado a través de las intervenciones de diversos expertos de las entidades socias del proyecto, y que acudieron a Soria para intervenir muy activamente en algunas de las ponencias de este congreso internacional, cuyo programa se puede consultar aquí.
Como antesala de todo esto, los periodistas acreditados por la organización de Soria Gastronómica, provenientes de publicaciones generalistas y especializadas de ámbito nacional e internacional, acudieron en un viaje de trabajo el domingo 26 de octubre al Parque Micológico de Pinar Grande, donde tuvieron la ocasión de conocer de primera mano esta experiencia pionera que servirá de modelo para la creación de otros espacios de similares características en el ámbito del proyecto Micosylva+.
Ya en pleno desarrollo del congreso, el lunes 27 de octubre, el experto en truficultura Daniel Oliach, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), entidad socia de Micosylva+, fue uno de los participantes en la mesa redonda Trufas: melanosporum, uncinatum, indicum… Comercialización, consumo y fraude.
Poco después tuvo lugar un taller de cata sobre trufa que estuvo precedido por las intervenciones, entre otros, del director Técnico de Micocyl y coordinador de Micosylva+, Fernando Martínez Peña, y de Nathalie Seegers, de la Chambre d’Agriculture de la Dordogne, entidad socia de Micosylva+ también, quien explicó el funcionamiento de la marca de garantía Cèp du Périgord, puesta en marcha desde la Cámara de Agricultura de la Dordoña.
El segundo día del congreso los asistentes pudieron conocer una de las experiencias más destacadas del proyecto Micosylva+ en materia de micoturismo, a través de la ponencia de Fernando Martínez sobre el Parque Micológico de Pinar Grande y la red internacional de parques y mercados micoturísticos, en la que destacó algunos de los aspectos más relevantes de los territorios forestales, productos gastronómicos y las sociedades urbanas vinculadas a través de la micología sostenible.
Consulte la GALERÍA DE FOTOS DE MICOSYLVA+ en Soria Gastronómica 2014
Micoturismo, regulación y marca de garantía
Martínez Peña se refirió también a la gran cultura micológica de Castilla y León, y señaló la importancia de la implicación de los cocineros y de los empresarios agroalimentarios en el empuje del micoturismo. Recordó que la producción micológica supone en esta región más de 65 millones de euros en una campaña media, y subrayó que es fundamental proteger los bosques para que sigan produciendo setas, de ahí la importancia de establecer un sistema de regulación que garantice el aprovechamiento sostenible del recurso.
El coordinador del proyecto Micosylva+ (junto al experto francés Jean Rondet) precisó además que el control de la recolección permite iniciar un proceso de trazabilidad clave para establecer una marca de garantía, como ha sido el caso de la de ‘Setas de Castilla y León’.
Martínez Peña señaló también en su intervención algunas de las oportunidades del sector, y destacó iniciativas como la Red internacional de parques Mycosilva+, de la que el de Pinar Grande (Soria) ha sido el primero en ponerse en marcha, y los mercados micoturísticos, como Mercasetas de Soria, cuya primera edición se celebró en la ciudad anfitriona de ‘Soria Gastronómica’ coincidiendo con el congreso.
Por último, Martínez Peña anunció la creación del Instituto Europeo de Micología, que se creará en Soria, para aunar estudios y actividades en torno a la gestión forestal sostenible.