PROGRAMA Y HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MICOSELVICULTURA

María Bastidas. Associaçao de Defesa do Património de Mértola (ADPM), Portugal.

ADPM, desde su fundación en 1980, se preocupa principalmente en conciliar la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico, como estrategia para un futuro sostenible para las áreas rurales. Para lo cual, siente como indispensable la integración de la sensibilización y la educación ambiental, en las estrategias de desarrollo sostenible, por ser estas procesos que implican un esfuerzo planificado para comunicar información basada en datos científicos, diseñada para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que guíen conductas tanto en individuos como en grupos para que desarrollen sus actividades de manera que minimicen al máximo el impacto sobre el medioambiente donde viven y el de otras regiones, además de colaborar en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

Así ADPM promueve y trabaja para que la E. A. forme parte de los programas de educación y que sea considerada como una línea transversal en los modelos de enseñanza, aportando una manera no tradicional de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas ambientales, considerando los elementos científicos y tecnológicos, pero también los éticos. Pero también reconoce como igualmente importante el papel de la E.A. en la educación no formal, para conseguir más personas sensibilizadas, informadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales.

Las temáticas de intervención implementadas hasta la fecha son: desertificación, restauración forestal, ecosistemas ribereños, gestión agro-forestal sostenible, agricultura biológica, conservación de flora y fauna, recursos silvestres, patrimonio cultural y educación para el desarrollo.

La experiencia de ADPM en sensibilización y educación ambiental es basta, e integra actividades para público escolar y comunidad en general. Para la comunidad educativa desarrollamos programas anuales específicos para los diferentes niveles de enseñanza, acciones de sensibilización como la conmemoración de efemérides ambientales y programas específicos solicitados por entidades relacionadas con temáticas ambientales. Para la comunidad en general participamos en ferias y en eventos, dinamizamos workshops, formaciones, visitas de campo, acciones de sensibilización etc.

Finalmente, en el proyecto Micosylva ADPM ha desarrollado diversas actividades, con especial énfasis en aquellas que tiene un impacto real en la comunidad, de forma de avanzar en la resolución de uno de los principales problemas para el desarrollo del sector micológico, el restingado conocimiento de la diversidad fúngica del territorio y la poca difusión de los valores y potencialidades de los recursos.

Concretamente fue desarrollado un diagnóstico de dos parcelas demostrativas para la gestión, investigación y aplicación de gestiones micoselvícolas, un manual micológico para el Bajo Alentejo, un workshop técnico sobre setas “oportunidades para el desarrollo del sector”, un seminario de formación y educación para el ambiente y el desarrollo sostenible, fueron creados diversos materiales de divulgación (calendario) y sensibilización (guía para el pequeño micólogo y un folleto sobre uso sostenible de los recursos micológicos) y campaña de educación ambiental para las escuelas y jardines infantiles del municipio.

Audios: 
Audio Traducción