Con el objetivo de internacionalizar el micoturismo en Soria, esta mañana han visitado el Parque Micológico de Pinar Grande varios touroperadores del Reino Unido, invitados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Oficina Española en Londres.
La actividad ha contado con el apoyo y dinamización de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR) y de los técnicos del proyecto europeo Micosylva+, que tiene como uno de sus objetivos contribuir a la valorización del recurso micológico a través de la dinamización e internacionalización del micoturismo. Para ello www.micosylva.com está desarrollando una red internacional de parques micológicos en montes emblemáticos desde el punto de vista de su riqueza en hongos silvestres comestibles.
Durante la visita, los touroperadores británicos han conocido la importancia micológica de la zona y los servicios prestados desde el Parque Micológico, como el de Guías Micológicos especializados y los puntos de información micológica establecidos, así como las condiciones de la recolección regulada a partir de permisos de recolección respetando buenas prácticas, entre otros aspectos. Los visitantes se han sentido atraídos por la tranquilidad, limpieza y extensión de los bosques, por las sorprendentes pinturas micológicas en los árboles del entorno del Amogable y también por ganadería vacuna de Pinar Grande que además de los pastos también consume Boletus y otras setas.
Los touroperadores del Reino Unido también se han interesado por las empresas de comercialización de hongos de la zona y se han cuestionado si sería posible incluir visitas a estas fábricas en los paquetes turísticos. Finalmente, se ha hecho especial mención al valor la cultura micológica de Soria y su rica oferta mico-gastronómica (jornadas micológicas, restaurantes micológicos, feria de la trufa) así como por las posibilidades y calidad de los alojamientos del entorno.
Apuesta por el micoturismo
Para favorecer la profesionalización de los guías micológicos ante el reto internacional, Micosylva+ tiene entre sus objetivos elaborar para las empresas de turismo activo que prestan servicios micológicos protocolos de actuación, contenidos y mensajes innovadores a difundir en español, inglés y francés, así como su puesta en práctica para lo que se convocará un curso específico en 2014.
Desde el proyecto Micosylva+ se ha invitado a los touroperadores británicos especializados en el enoturismo a establecer vínculos, sinergias y complementos entre el turismo del vino y el micológico, más aún dada la privilegiada situación de proximidad de la provincia de Soria entre dos zonas muy visitadas por el turismo del vino como la Ribera del Duero y La Rioja.
Además, desde el proyecto Micosylva+ se ha propuesto a los touroperadores promocionar el Parque entre las Sociedades Micológicas Británicas y el turismo especializado en la naturaleza, gracias a la riqueza natural de la provincia de Soria y teniendo en cuenta que el Parque Micológico de Pinar Grande es uno de los laboratorios naturales más importantes del mundo en el conocimiento de las setas, su gestión y la influencia del cambio climático.
En definitiva, un lugar donde disfrutar de las setas y del bosque de forma respetuosa de la mano de los guías micológicos y donde degustar la riqueza mico-gastronómica en los restaurantes especializados.