INSTITUTO EUROPEO de MICOLOGÍA
Mico-selvicultura y valorización de los hongos silvestres para la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal
Documental Micosylva (largo)
Documental Micosylva (corto)
Formulario de búsqueda
Buscar
Inicio
Red Micosylva
MICOSYLVA+
MICOSYLVA
Comité Científico Micosylva
Contacto
Acciones
Red de Parques Micosylva
Seminarios científico-técnicos
Cursos de Formación
Visitas técnicas conjuntas
Proyectos territoriales
Educación Ambiental
Documentación
Multimedia
Galería de Imágenes
Galería de Videos
Sala de Prensa
Notas de Prensa
Micosylva en los medios
CONCURSO MICOLÓGICO 'EL MIGUELÓN DE SORIA 2013'
Lugar de Celebración:
Parque Micológico de Pinar Grande (Soria)
Fecha de Celebración:
Sábado, 9 Noviembre, 2013
El sábado 9 de noviembre el Parque Micológico de Pinar Grande, de la Red Europea de Parques Micológicos Micosylva+, acogió la celebración del primer concurso de recolección ‘El Miguelón de Soria 2013’. (Consulta la GALERÍA DE IMÁGENES del evento).
Con motivo de la puesta en marcha del referido parque, el Proyecto Micosylva+ lanzó este certamen de recolección de ejemplares de especies del grupo Boletus edulis conocidos como Migueles, Boletus, Ceps, Oddoak, etc, teniendo como escenario para la entrega de hongos, y valoración y fallo por parte del jurado, el Aula del Bosque de El Amogable.
El objeto del concurso pasaba por la promoción de una recolección responsable y de respeto de buenas prácticas en la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico ‘Montes de Soria’, como lugar privilegiado en Boletus de alta calidad gastronómica y organoléptica.
Tal y como se contemplaba en las bases del concurso (disponibles en la documentación adjunta), los participantes se registraron con sus respectivos ejemplares (uno por concursante) entre las 13.00 y las 13.30 horas. Las normas establecidas fijaban como punto de partida la obligatoriedad de contar con el oportuno premiso de recolección (la UGAM de Soria se encuentra dentro del programa de regulación micológica Myas RC) y que el ejemplar presentado pesara, al menos, 500 gramos.
El fallo del jurado (tras valorar y puntuar todos los boletus de acuerdo a una serie de parámetros establecidas en las bases como peso, proporciones, estado del hongo, entre otras) se dio a conocer hacia las 14.00 horas, y fue el siguiente:
- Puntuación más alta: Agustín Alcalde, de la localidad soriana de Espejón.
- Segunda puntuación más alta: Jaime García, de Abejar (Soria).
El primero de ellos recibió como premio 100 euros y un menú micológico para dos personas en el restaurante ‘Baluarte’, en Soria. Por otro lado, el jurado entregó al recolector del segundo mejor boletus 50 euros y otros dos menús micológicos en el resturante ‘La Lobita’, en la localidad de Navaleno (Soria). Además, a todos los concursantes se les obsequió con un ejemplar del libro 'Los hongos y el bosque', como agradecimiento a su participación.
Algunos de los participantes coincidieron en señalar que la mayor parte de los mejores ejemplares de esta temporada se han recogido semanas atrás, si bien todos se esmeraron en la entrega de su mejor boletus. La organización del concurso había establecido que se podría participar con cualquiera de las especies de Boletus edulis, Boletus pinophilus, Boletus aereus o Boletus aestivalis.
Cabe destacar que ‘El Miguelón de Soria 2013’ fue organizado por el Proyecto Micosylva+ (Fundación Cesefor) y se contó con la colaboración de las entidades propietarias del Parque Micológico de Pinar Grande (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria), así como la Junta de Castilla y León, el Restaurante 'Baluarte', de Soria; el restaurante 'La Lobita', de Navaleno, y la Asociación Micológica de Navaleno.
Soria, una tierra rica en Boletus
Los montes de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico ‘Montes de Soria’, limpios y accesibles, atesoran una riqueza micológica conocida por la calidad y abundancia de sus “Migueles” (grupo Boletus edulis) y “níscalos” (grupo Lactarius deliciosus) entre otras especies de setas comestibles. El nombre de “migueles” se utiliza en Soria debido a que la festividad de San Miguel (finales de septiembre) marca normalmente el inicio de la campaña de Boletus edulis en los bosques de Soria.
Estos bosques y sus migueles han proporcionado importantes rentas a muchas familias de la zona gracias al establecimiento de empresas de trasformación de setas desde los años 60 y más recientemente gracias al desarrollo del micoturismo.
En los últimos años el número de recolectores ha aumentado considerablemente en los montes de Soria, lo que hace necesaria una regulación a través de permisos que garantice una recolección respetuosa y responsable.
Las setas silvestres como los Boletus contribuyen al desarrollo y la buena salud de los bosques por lo que su conservación es importante. Para ello, la Junta de Castilla y León realiza controles y mantiene parcelas de investigación en los montes de Soria desde hace 19 años.